La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros,
ADICAE, ha denunciado hoy al banco Santander por la venta de los llamados “depósito
pagarés”. La demanda, presentada ante el Banco de España y la Comisión Nacional
de la Competencia, se plantea por “el comportamiento desleal del Santander y el
intento de la entidad a inducir a error a los consumidores” –explica en su
página web www.adicae.net- .
Según la asociación, el banco Santander ha estado ofreciendo
información a los consumidores de dos productos financieros distintos. Por un
lado, los clientes interesados adquirían información de los “depósito pagarés”.
A ello se sumaba un panfleto en el que se explicaba otro producto bancario: los
“pagarés Banco Santander”. ADICAE señala que tal práctica responde a un intento
de la entidad de vender pagarés como si fueran depósitos, lo que lleva a un
engaño. “Si el consumidor solicita un depósito y acaba contratando pagarés
habrá sido porque la entidad lo induce con el ofrecimiento de los pagarés, y no
porque el consumidor los haya solicitado”.
La asociación, conocida por haber llevado a los tribunales
las denuncias de los ciudadanos afectados por las participaciones preferentes, entiende
que se han vulnerado los artículos 60 y 61 de la Ley General para la Defensa de
los Consumidores y Usuarios, así como la Ley 3/1991 de Competencia Desleal.
Los pagarés son activos de renta fija que se negocian en el mercado secundario. A diferencia del depósito, su cancelación implica un coste y no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Los pagarés son activos de renta fija que se negocian en el mercado secundario. A diferencia del depósito, su cancelación implica un coste y no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario