miércoles, 23 de octubre de 2013

El trabajo en el bolsillo

(En esta entrada, el motor que mueve el mundo será la comunicación)


En la quinta edición de la conferencia “Comunicación corporativa 2.0”, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, las aplicaciones móviles se convirtieron en el tema central de todas las ponencias. Y no es de extrañar. De acuerdo con el informe Spain Digital Future in Focus de ComScore, nuestro país es líder en el uso de smartphones, con un 66% de penetración. Y según Daniel Fernández, gerente de comunicación online de Llorente y Cuenca, utilizamos el móvil para acceder al correo y a las redes sociales casi tanto como el ordenador. 

No resulta extraño oír la expresión “la movilidad es el futuro”, porque al parecer lo es. Otro informe de ComScore, junto a Telefónica Alemania, reveló en enero del pasado año que el 8,8% de los usuarios de Smartphone tenía, además, una tableta. España se posicionaba así en el número uno del ranking europeo de la movilidad. 

La movilidad ha llamado a la puerta de centenares de usuarios, así como ha hecho su aparición en los departamentos de comunicación de grandes y medianas empresas. ¿Por qué y para qué? ¿Acaso no es más cómodo trabajar con un ordenador en la oficina? ¿No es más fácil ver vídeos corporativos en la pantalla de 15” de un PC?

En su ponencia, Daniel Fernández nos lo explica. De acuerdo con el gerente de comunicación online, “existe una tendencia a que la gente utilice más el móvil que el ordenador. Si los móviles nos ofrecen aplicaciones fáciles de usar, te da una interacción más rápida que el ordenador”. Con una aplicación móvil de la Intranet de una empresa, los trabajadores pueden acceder, en cualquier momento y en cualquier lugar, a los conocimientos generados por la entidad, las propuestas de otros empleados o los mensajes lanzados desde la alta dirección. 

Toma como ejemplo el proyecto construido para la empresa Gestamp Renewables: Leading the Chance. Un proyecto lanzado para facilitar la comunicación entre la empresa y los empleados. Para poner en contacto a los empleados de España, Brasil o China y juntos, proponer y llevar a cabo nuevas ideas o compartir conocimiento. Un proyecto para promover la conversación y generar un sentimiento de pertenencia. “Es poco comprensible que yo desde mi casa pueda tener conocimiento de todos mis amigos, independientemente de donde se encuentren y la hora, y no lo tenga en el profesional”.

Llorente y Cuenca puso a disposición de los trabajadores de Gestamp Renewables, herramientas 2.0 – construcción de Wikipedia, creación de una red social corporativa, uso de chats, videoconferencias, blogs o microblogging-. El proyecto triunfó, tuvo una muy favorable obtención de retorno, pero aún quedaba un 60% de empleados sin acceso a la Intranet de la empresa. 

¿Qué se hizo? Se construyó una aplicación para móviles y tabletas con “la información que más se necesitaba tener en el bolsillo” –cuenta Sergio González, del departamento de comunicación de Gestamp Renewables-. Los trabajadores emplean la aplicación para ver la disposición de sus compañeros y la forma en la que pueden contactar con ellos. “Llevamos 1.300 descargas, 20.000 veces con sesiones abiertas y 70 usuarios activos al día, además de dos minutos de tiempo medio de uso”. 

Con todo, cabe recordar que el uso de las herramientas 2.0 no implica necesariamente la participación y la generación de pertenencia a la empresa de los empleados. Para que se de una buena comunicación interna, tener un buen ambiente de trabajo es fundamental. De nada sirve tener una aplicación en el móvil que indique qué compañeros están conectados, si entre ellos no se quieren hablar. 

Si deseas ver la conferencia sobre las aplicaciones móviles en la comunicación corporativa 2.0, visita la exposición de fotos en el siguiente enlace: 

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